A las 13h del 15/03/2013 | ✎ 2 Comentarios | ❤ Cómpartelo

¡En nuestra entrevista bloggera de hoy os traemos un 2×1!

Os presentaremos dos blogs de temáticas diferentes que pertenecen a un mismo blogger y a sus dos pasiones: la fotografía y el Social Media.

Este blogger tan activo es Jose Carlos Soto, todo un experto dentro del mundo digital y un amante de la fotografía. Él es consultor autónomo en Social Media Marketing, ayudando a pequeñas y medianas empresas que necesiten un apoyo en el entorno online. De ahí también viene su gran interés por las Startups. Él mismo se denomina como un “médico de marcas”, es decir, se dedica a todo aquello relacionado con la comunicación online de las marcas, buscando los pros y los contras y encontrando las soluciones para “curarlas”. Ahora que ya lo conocemos mejor, nos adentramos un poco más en sus dos blogs:

En noviembre de 2012, creó su blog de Social Media en busca de nuevas posibilidades en el mundo online y de estar a la última en todas las noticias sobre publicidad y marketing digital. Además, le encantan las redes sociales como un camino lleno de posibilidades para las empresas, donde encontrar un “tú a tú” directo entre marcas y consumidores. ¡Pero eso no es todo! En sus ratos libres le dedica todo el tiempo a su otra pasión, la fotografía. Por eso, en octubre de 2010 creó “Jose Carlos Soto Photography que fue su primer blog, donde nos muestra algunos de sus proyectos y las últimas novedades en el mundo de la fotografía.

Como habréis podido ver, no le gusta la monotonía y siempre lo encontraréis pensando y creando nuevos proyectos.
jcarlossoto
Os dejamos con Jose para que os cuente un poco más sobre todos sus proyectos:

Bloguzz: ¿Cómo empezaste tu blog? ¿Por qué? ¿Qué te motivó?

Jose Carlos: Siempre me ha gustado escribir, y más de forma extrovertida que introvertida. No me gusta escribir mis reflexiones para mí, sino para compartirlas y ver como las entienden los demás. El mundo blog me ha dado la posibilidad de escribir y lo que escribo tenga un impacto (más o menos grande), y por eso siempre me ha atraído.
El blog de fotografía lo empecé para poder compartir con otros mis fotos y aquello que más me interesaba de este mundo (que es mi pasión, aunque no me dedique profesionalmente a ello), y el blog de marketing y social media lo hice mas a título profesional, como marca personal y escaparate de mis conocimientos en esta área, que también encuentro tremendamente divertida.

Bloguzz: ¿Cómo decidiste la temática del blog? ¿Tenías claro desde un principio de qué trataría?

Jose Carlos: Para escribir se necesitan dos cosas: conocer de lo que hablas (aunque no seas un experto, sí tener cierta base) y que te guste. Si no sabes de lo que hablas, se nota, y si no te gusta, aburres a las ovejas. Es la combinación de ambos factores lo que hace que tus escritos sean soportables.
Yo sé de fotografía (porque es mi hobby, así que por gusto) y sé de social media marketing (que es mi profesión), por lo que en ambos casos la parte del conocimiento estaba cubierta. Y la pasión, en el mundo blogger particularmente, va en el pack. Si no te gusta, tu blog morirá rápido, no te puedes permitir llevar una bitácora de algo que odias. Te consume…

Bloguzz: ¿Cómo te gusta más generar el contenido de tu blog y por qué?

Jose Carlos: Cuando solo tenía el blog de fotografía, escribía largos artículos contando experiencias personales acompañados de mis fotografías. Últimamente, como mi tiempo es más limitado, los posts se basan un 90% o un 100% en la fotografía, que al final es lo que quiero mostrar realmente, sin apenas texto. Aunque tengo que confesar que al final me pica el gusanillo siempre y algo escribo…;)
En el blog de social media el contenido es eminentemente texto, contando campañas o cosas que me han gustado, dando mi opinión, explicándolas… con alguna imagen que lo ilustre. Podríamos decir que son absolutamente opuestos: en el primero, el texto acompaña a la imagen, que es la clave. En el segundo es al revés, sucede lo contrario. Y sí, de vez en cuando meto algún vídeo, aunque no habitualmente.

Bloguzz: Desde que tienes el blog ¿qué te ha aportado a nivel personal? ¿Y a nivel profesional?

Jose Carlos: A nivel personal ser blogger me ha aportado muchísimo. He conocido a otros compañeros bloggers de los que he aprendido una barbaridad y con los que me une hoy en día una amistad, he mejorado mis conocimientos y mi disciplina (aunque la sigo educando, no te creas…)…
A nivel profesional, ser blogger me ha permitido acceder a lugares y contenidos exclusivos que no estaban a mi alcance anteriormente, gracias al apoyo de las marcas que agradecen muchas veces la difusión que les das con tus posts. He ido a eventos divertidos solo por escribir después de ellos y a los que, probablemente, sin el blog no hubiera ido, hubiera sido el puntito de motivación que faltaba. Además me ha permitido establecer contacto con gente de otros países, incluso a decenas de miles de kilómetros, que me pedían consejo, me consideraban experto en la materia y el poder ayudarles te proporciona una satisfacción personal enorme, y para que engañarnos (el blogger que lo niegue, miente), es también un caramelo para el ego ;)

Bloguzz: ¿Cuál es el post de tu blog que más visitas ha recibido? ¿Nos recomiendas alguno de los posts que más te gusten?

Jose Carlos: El post que más visitas ha recibido en el blog de fotografía es uno en el que explicaba como calcular la vida que le queda a nuestra cámara, y que tuvo muy buena aceptación. Me queda el sabor agridulce de que no iba sobre ninguna foto mía, pero bueno no me quejo :P
En el blog de social media, el post que más visitas ha recibido ha sido uno en el que se puede consultar un listado de las secciones de empleo de las principales empresas tecnológicas y 2.0 del mundo. En estos días de tanta inestabilidad laboral, es necesario contemplar todas las opciones posibles y en este listado reuní unas cuantas, y parece que gustó. Me alegro de que la gente lo encuentre útil, porque me costó cierto trabajo reunirlas, y lo sigo actualizando poco a poco.

Os recomiendo un post en cada blog, que me gustan especialmente: en el de fotografía, uno en el que cuento una de las cosas que más me gusta hacer en el mundo, que es fotografíar fauna al amanecer. Es un poco largo pero es el típico post que escribiría cien veces, porque adoro hacer lo que cuento en él. Y las fotos son muy chulas ;P En el de social media, recomiendo el post más importante que he escrito hasta la fecha, que fue uno que escribí gracias a Bloguzz y colaborando con la Obra Social La Caixa para combatir la pobreza infantil y lo recomiendo porque nadie debería ignorar lo que sucede con estos niños, y porque es sin duda el post más importante (el único realmente importante) que hay escrito en ese blog.

Bloguzz: Además del tuyo, ¿lees/sigues otros blogs? ¿Puedes darnos un par de sugerencias?

Jose Carlos: Ufff claro, sigo muchísimos… además un problema que tenemos las personas como yo, con tantos intereses, es que no damos abasto para abarcarlos todos… Fotografía, social media, marketing, economía, moda… es una locura. Benditos Flipboard y Pocket… Quedarme con dos es muy difícil, pero allá van: recomiendo, en primer lugar, el blog de Vilma Núñez, que es una de mis mejores amigas y la persona por la que empecé el blog de social media, y que me sirve muchas veces de inspiración y de ejemplo así que todo el mundo debería ver lo que escribe y lo que sabe. En segundo lugar, para los más foteros, recomiendo Fill the Frame, el blog de mi amiga Mónica Vidal, y que si os gusta la fotografía tiene para alimentaros mucho y mucho tiempo seguido. Es una crack.

Bloguzz: ¿Cuáles son tus objetivos a largo plazo con el blog?

Jose Carlos: No diría que tengo más objetivo a largo plazo que ser capaz de mantenerlos los dos. Desde navidades ando pasando un proceso de cambio personal y profesional gordo (me mudo a otra ciudad, país y continente) y casi no he tenido tiempo para dedicarle a escribir o hacer fotos. Mi objetivo a largo plazo es ser capaz de mantener la constancia de publicación pase lo que pase. ¡Y lo que esto traiga de bueno, bienvenido sea!

Bloguzz: Danos alguna recomendación para esas personas que les gustaría empezar un blog, pero que necesitan un empujón.

Jose Carlos: Mi recomendación es simple: “just do it”. Que no os dé miedo no ser capaces de mantenerlo, o las dudas sobre vuestro nivel de redacción, o escribir y que nadie lo lea… todo eso no importa una vez que empiezas. No lo dejéis para mañana, probar es gratis y no tenéis nada que perder y si mucho que ganar. Y estamos deseando leer lo que sea que nos queráis contar, ¡vamos! ;)

¡Muchas gracias Jose Carlos!

Podéis encontrarlo también en:
Facebook: Jose Carlos Soto.SocialMedia y Jose Carlos Soto Photography
Twitter: @jcarlossoto

¿Que os han parecido estos dos blogs tan singulares? ¿Los conocíais?