A las 11h del 26/04/2013 | ✎ Comenta | ❤ Cómpartelo

Despedimos la semana, no sin antes conocer a otra de las bloggers de nuestra comunidad.

Esta vez, os descubriremos dos blogs muy especiales, y con un largo recorrido en blogosfera, para todos aquellos amantes de la aventura y los viajes. “Cafeytren” y “Viajandopor” son los dos blogs de Verónica Montuenga, una venezolana con muchas ganas de descubrir mundo, que nos cuenta las experiencias de sus viajes a través de estos dos blogs, además de ayudarnos y aconsejarnos a montar nuestro viaje perfecto.

Os dejamos con esta pequeña presentación, para que la conozcáis un poco más, así como sus inicios en blogosfera:

“Nací en Caracas, Venezuela, pero hace muchos años vivo en Barcelona. Toda mi vida me ha gustado viajar y desde el 2002 comencé a compartir mis experiencias con otros viajeros en la web, primero en cafeytren.com y luego en viajandopor.com. En 2006, junto con mi socio, fundamos TyM Viajeros S.L. una compañía dedicada a la promoción de viajes en la red. Hemos administrado, diseñado y escrito el contenido de más de 400 webs todas relacionadas con temas de viajes y turismo. Desde que comenzamos con este trabajo, Internet ha evolucionado profundamente, pero estoy convencida de que la red es el único lugar donde puedo explorar simultáneamente mis tres pasiones: arquitectura, escribir y viajar. Espero algún día publicar mi propia línea de guías de viaje y ayudar a la gente a encontrar el destino de sus sueños.”
fiorda-01
Ahora que ya sabéis un poco más de ella, conoceremos algo más sobre los inicios de sus dos blogs, su evolución y todos los consejos que os da su autora para aquellos que aún no os hayáis animado a abrir el vuestro.

Bloguzz: ¿Cómo empezaste tu blog? ¿Por qué? ¿Qué te motivó?

Verónica: “Todo comenzó a bordo de un tren rumbo a Rumanía… […]. Antes de aquel viaje de Interrail nos dimos cuenta del gran vacío de información que había para organizar un viaje a tu medida y al volver quisimos compartir lo que recopilamos para ayudar a otros viajeros. Así fue como nació Cafeytren.com y durante muchos años hemos sido una referencia para los viajeros en tren por Europa. En 2006 nació Viajandopor.com un proyecto más maduro fruto de varios años explorando Europa y América Latina. […] Viajandopor.com tiene la intención de ayudar a los viajeros a encontrar ese momento o esa actividad que será lo más memorable del viaje. Al principio nos centramos en las ciudades que mejor conocíamos y en las que estábamos seguros podíamos ofrecer tips interesantes, pero con el tiempo hemos crecido y ahora tenemos 28 guías de viajes, 5 más en camino para este año y un blog que mantiene a la gente actualizada de lo que pasa en estas ciudades.

Bloguzz: ¿Cómo decidiste la temática del blog? ¿Tenías claro desde un principio de qué trataría?

Verónica: “Desde el comienzo teníamos muy claro que queríamos apoyar a la gente a obtener el mejor provecho de sus viajes. Siempre nos ha interesado el viaje experiencial, ese que va más allá de largas rutas por monumentos o museos que fácilmente podemos encontrar en libros. El importante es el viajero y no el viaje… hay que buscar la experiencia… hay que hacer alma en cada momento del camino.”

Bloguzz: ¿Cómo te gusta más generar el contenido de tu blog y por qué?

Verónica: “En 12 años ha cambiado mucho la manera de compartir las experiencias y los conocimientos en Internet. Antes eran las webs, ahora son los blogs y social media, por eso creo que el medio no es lo importante sino que llegue el mensaje. Aunque si tengo que elegir, a mí me gusta escribir y fotografiar… los vídeos aun se me resisten, jajajaja!”

Bloguzz: Desde que tienes el blog ¿qué te ha aportado a nivel personal? ¿Y a nivel profesional?

Verónica: “A nivel profesional para mi Internet lo ha significado todo, estoy totalmente imbuida en el medio y creo que este es el único canal donde puedo llegar a un público tan múltiple y tan extenso.  A nivel personal creo que el logro más significativo ha sido viajar a más de 80 países alrededor del mundo y lo que esto significa: conocer personas, aprender culturas diferentes, comer comidas exóticas, conocer un poquito de muchos idiomas, pero especialmente darme cuenta que el mundo es plural y que hay una gran cantidad de realidades interesantes aguardando ser descubiertas a la vuelta de la esquina.“

Bloguzz: ¿Cuál es el post de tu blog que más visitas ha recibido? ¿Nos recomiendas alguno de los pots que más te gusten?

Verónica: “Como Viajandopor.com es una mezcla de web y blog, creo que sería justo decir primero nuestras dos guías más visitadas, que son Londres y Nueva York. En ambos casos el contenido lo he escrito yo, basándome en experiencias propias durante las cinco visitas que hemos podido realizar a cada una de las ciudades. En referente a los post están teniendo mucho éxito y les recomiendo nuestras andanzas por California y Las Vegas, una especie de “lo mejor” para visitar en Las Vegas sino te gusta jugar en los casinos. Sorprendentemente hay mucho para hacer y muy divertido.“

Bloguzz: Además del tuyo, ¿lees/sigues otros blogs? ¿Puedes darnos un par de sugerencias?

Verónica: “Que complicado me lo pones… leo de todo y en varios idiomas… últimamente leo mucho el blog de Stephanie Elizondo Griest, una joven autora norteamericana con mucho talento, que además del blog ha publicado varios libros de viajes en español y que recomiendo. Desde hace varios años estudio chino y estoy muy interesada en el arte oriental, así que a menudo consulto el Blog de María Eugenia Manrique, que me mantiene informada y me ayuda a reflexionar.“

Bloguzz: ¿Cuáles son tus objetivos a largo plazo con el blog?

Verónica: “Como te decía en un principio este es un mundo que cambia violentamente, así que planificar a largo plazo es complicado. Nuestra consigna es sobrevivir a las modas y tendencias, para consolidar Viajandopor.com como una publicación de referencia para el viajero independiente.”

Bloguzz: Danos alguna recomendación para esas personas que les gustaría empezar un blog, pero que necesitan un empujón.

Verónica: “Yo les diría que si creen que tienen talento y quieren compartir sus experiencias que se animen a hacerlo… seguramente os sorprenda la respuesta positiva del público. Aun a riesgo de sonar desalentadora me gustaría añadir es que ser blogger de viajes es un trabajo que implica mucha dedicación y alma. Tiene como compensación conocer el mundo, pero también muchas noches en vela escribiendo y poniendo a punto el blog para que otros puedan leer tus experiencias.  Esta es una profesión comprometida con primero con los lectores y después con los destinos, ambos esperan de nosotros una actitud integra, abierta y seria.”

¡Muchas gracias Verónica!

También la encontraréis en:
Facebook: viajandopor.com
Twitter: @viajandopor
Instagram: veromontuenga
Pinterest: viajandopor

Si estáis pensando en hacer un viaje o vivir la aventura de vuestra vida, ¡estos son vuestros blogs!