A las 13h del 08/02/2013 | ✎ Comenta | ❤ Cómpartelo

Para empezar bien el fin de semana, en nuestra entrevista bloggera de hoy, queremos presentaros un blog muy especial escrito por toda una experta en el mundo online, a la que ya tuvimos la suerte de entrevistar porque lleva muchos años formando parte de nuestra comunidad Bloguzz.

Ella es Ylka Tapia, periodista especializada en medios digitales, Social Media Strategist, productora multimedia y, por si fuera poco, autora del blog Malalua. En este espacio personal, de lo más completo y variado, esta tinerfeña nos cuenta su opinión y sus experiencias en el mundo de la blogosfera y los medios sociales, además de hablarnos un poco sobre sus grandes pasiones: el periodismo digital, los videojuegos y los gadgets.

Muchos de vosotros, ya la conoceréis como Malalua en la blogosfera, pero también la encontraréis como columnista en IGN MARCA y en el Diario de Avisos, redactora en zonaBLADE EVO y en la revista social decana de las Islas Canarias, “Canarias Gráfica”, además de publicar ficción en sus ratos libres. ¡Esta chica es un no parar!

Captura de pantalla 2013-02-08 a las 13.25.20

Si queréis saber un poco más sobre ella y todos sus proyectos, ¡estad atentos a la entrevista!

Bloguzz: ¿Cómo empezaste tu blog? ¿Por qué? ¿Qué te motivó?

Ylka: Empecé realmente a publicar imágenes y textos en 2003, en MSN Spaces, pero se me quedaba corto. Estuve investigando otras plataformas, pero no me decidí hasta que una profesora de periodismo criticó a los bloggers. Los tildaba de personajes que se inmiscuían en la profesión, pero lo único que consiguió es que me terminara de decantar por Blogger. Y ahí empezó mi carrera de bloguera, eso sí, escribí con un seudónimo (Malalua) hasta el año 2007. Ese año, un exjefe me regaló los dominios www.malalua.com y www.ylkatapia.com, y así empezó para mí una nueva época en la blogosfera.

Bloguzz: ¿Cómo decidiste la temática del blog? ¿Tenías claro desde un principio de qué trataría?

Ylka: La temática era variopinta; escribía de todo: desde mis andanzas en la carrera y trabajos, hasta mi opinión de una noticia. Era muy, muy personal, mucho más que ahora.

Bloguzz: ¿Cómo te gusta más generar el contenido de tu blog y por qué?

Ylka: En mi opinión, toda entrada en un blog debe ofrecer contenido audiovisual. La Red tiene muchísima oferta, y debemos captar la atención del usuario. No obstante, no puedo negarlo, cuido muchísimo mi escritura e incluso me tomo la licencia de ser en exceso sarcástica (lo que a veces me hace hasta parecer egocéntrica). Pero todo forma parte del espectáculo, creo que los blogueros somos una parte fundamental de la industria del entretenimiento cibernético.

Bloguzz: Desde que tienes el blog ¿qué te ha aportado a nivel personal? ¿Y a nivel profesional?

Ylka: A nivel personal, sirva como anécdota, mi pareja actual se tomó la molestia de leer mi blog antes de conocerme; leyó en mi estado de MSN la dirección y entró a cotillear… je. Se hizo una imagen de mi persona que luego tuvo la oportunidad de constrastar (está claro que fue para bien). A nivel profesional, me ha ayudado muchísimo, no solo para ejercer de blogger en redes temáticas o para completar mi currículo, también me han enviando productos (vosotros mismos, sin ir más lejos), contratado artículos patrocinados e invitado a algún que otro evento. Aun así, sé que podría haberle sacado más partido, pero siempre he priorizado mi carrera de periodista y no le he dedicado el tiempo que le corresponde. Pero estoy satisfecha. La blogosfera es una de mis pasiones.

Bloguzz: ¿Cuál es el post de tu blog que más visitas ha recibido? ¿Nos recomiendas alguno de los posts que más te gusten?

Ylka: Los posts que suelen tener más visitas son las reseñas. La que ha copado las visitas en mi blog últimamente ha sido la de 50 sombras de Grey, aunque es una entrada bastante neutra, ya que el libro me pareció simple. Otro que gusta mucho es el de ‘Apps básicas para estudiar‘.

Bloguzz: Además del tuyo, ¿lees/sigues otros blogs? ¿Puedes darnos un par de sugerencias?

Ylka: Sí, leo bastantes blogs, entre ellos, blog MOBAS, de una traductora y correctora, y los de mis amigos.

Bloguzz: ¿Cuáles son tus objetivos a largo plazo con el blog?

Ylka: Sinceramente, no tengo ninguna pretensión a destacar, simplemente continuar siendo una bloguera lifestyle, que es como me ha dado ahora por autodenominarme.

Bloguzz: Danos alguna recomendación para esas personas que les gustaría empezar un blog, pero que necesitan un empujón

Ylka: Como me han pedido tantas veces consejos, decidí escribir dos posts al respecto

¡Mucha gracias Ylka!

La encontraréis en sus canales:
Facebook: Malalua
Twitter: @malalua