A las 17h del 16/10/2012 | ✎ Comenta | ❤ Cómpartelo

Siguiendo la temática sobre creación de blogs que empezamos la semana pasada, hoy seguimos comentando un par de plataformas que podéis probar a la hora de empezar uno. No queremos profundizar técnicamente en las opciones, sino que lo que haremos será presentaros algunas de ellas, las más reconocidas, para que vosotros podáis elegir con la que mejor os sintáis y, de este modo, seleccionar la plataforma adecuada para vuestras necesidades.

En este post, que es la parte I, empezamos por las más conocidas: Blogger y WordPress. En la parte II comentaremos otras opciones diferentes.

1. Blogger

Esta plataforma es un producto de Google y, como tal, tiene muchas opciones para facilitar la publicación y la integración de otros productos, como YouTube, Google+…

Hace poco, además, cambiaron el diseño de la interfaz desde donde se gestiona todo el contenido del blog y resulta más fácil e intuitiva.

A través de este centro de control podréis ponerle nombre y elegir una URL (dirección) al blog, una vez creado, podréis ver si tenéis más de uno, acceder a la configuración del mismo y ver los blogs que sigáis con vuestra cuenta de Google (GMail). Además podréis hacer un seguimiento de las visitas que reciben vuestro(s) blog(s).

Una vez ya tengáis creado uno, podréis subir vuestros posts y, en ellos, enlazar texto, subir imágenes e insertar vídeos de YouTube con un solo clic a través del panel que, como veréis, se parece mucho a un procesador de textos.

Del mismo modo podréis cambiar la plantilla y elegir una diferente a la que está por defecto, incluso modificar el HTML para personalizarla mucho más.

Realmente es una de las opciones más sencillas para crear de 0 un blog. Nuestra recomendación es que empecéis por Blogger si nunca antes habéis tenido uno y probéis con diferentes diseños y puláis vuestra técnica, mejorando el contenido y utilizando correctamente etiquetas, etc.

2. WordPress

Se podría definir WordPress como una versión más profesional de las plataformas existentes de blogging.

Tal vez, al entrar en el centro de control de un blog en WordPress, tras crear el nombre del blog y su respectiva URL, podemos percibir que hay mucha información. Esto es porque hay, igualmente, muchas más opciones técnicas que en el caso anterior.

A la hora de crear un post, la estructuración del mismo se basa en categorías y sub categorías, creando familias, y en etiquetas, que detallan las características de cada post.

Como la plataforma WordPress se describe en su site: está “orientada a la estética, los estándares web y la usabilidad”. A través de sus diferentes opciones de plantillas, podremos dar el aspecto que queramos al blog. Además no solo se modifica la parte visual externa del mismo, sino que también variaremos nuestro panel de control, pudiendo añadir opciones que modifiquen la plantilla. Es por esto que decimos que, a nivel técnico, va un paso más allá que en el caso de Blogger. También es cierto que requeriremos, si queremos optar a estas opciones más avanzadas, de un servidor.

Además de las muchas similitudes entre ambas plataformas, hay una diferencia sustancial que hace de WordPress una herramienta más versátil: podemos descargar e instalarlo en nuestro propio servidor, teniendo un blog con estructura WordPress propio pero, como os decimos, ya requiere un uso avanzado de la plataforma.

Aunque a primera vista WordPress entrañe un punto más de dificultad, creemos que es más profesional. A nosotros nos gusta más por ser más completo y porque, realmente, la dificultad de la plataforma no es tanta como parece… ¡seguro que aprendéis tan rápido que os parecerá sencillo tras una semana de uso!

¿Quién gana?

En esta batalla pensamos que Blogger gana en técnicas de SEO, que son las que os ayudarán a que vuestro blog aparezca en buenas posiciones en el buscador, también gana en cuanto a conectividad: con Blogger podéis tener un grupo de seguidores gracias a esta opción a través de vuestro perfil y además integrarlo con Google+; ¡es evidente si viene respaldado por Google! Worpress, por su parte, gana en temas de diseño, ya que ofrece plantillas más personalizables y la posibilidad de crearla de 0 e implementarla (también Blogger, pero las opciones en plantilla son más limitadas). En cuanto a Widgets, la opción de colocar ciertos plugins externos a las plataformas, tenemos un empate en toda regla ya que ambos permiten utilizar cajas que se pueden colocar en el pie de los blog o en las columnas laterales para introducir aquello que queráis (fotos, Twitter, Facebook…).

Hay muchas otras que seguro que pueden ser adecuadas para dar comienzo vuestro blog, recordad que en la parte II del post, la próxima semana, las nombraremos.

¿Utilizáis alguna de las anteriores o alguna que no hayamos mencionado?