A las 11h del 18/08/2011 | ✎ 6 Comentarios | ❤ Cómpartelo

Creatividad, palabra esencial o esencia hecha palabra, vocablo a veces imperceptible y casi siempre indomable que aparece y desaparece cuando quiere, que marca la diferencia y a veces se siente incomprendida. Pocos son los valientes que osan plantarle cara a la hoja en blanco y lo consiguen.

pensamiento lateral

El pensamiento lateral es la capacidad humana de pensar sobre un camino nunca antes trazado, dejando a un lado el aprendizaje socio-cultural y el bagaje experimental que hemos adquirido con el paso de años y años trazando el mismo camino una y otra y otra y otra vez…

Vamos, es lo que nos ayudará a redactar posts que marquen la diferencia o, simplemente nos ayudará a decidirnos por un cambio de enfoque, de estilo o incluso de temática para nuestro blog. También nos ayudará a sacar más y mejor partido de cualquier temática que queramos tratar, observándola desde una óptica totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados o si tenemos el síndrome de la hoja en blanco.

Sólo con el pensamiento lateral llegaremos a soluciones únicas. De hecho, cuatro son los elementos clave para lograr este objetivo:

Comprobación de suposiciones

Nunca debemos enfocar un problema con el pensamiento vertical (el pensamiento aprendido e inherente, el lógico-deductivo) ya que, aunque es posible hallar una solución, más probable será que otros hayan llegado a esa misma solución o que ésta no sea lo que buscamos.

Hacer las preguntas correctas

Que te lleven a plantearte el mismo problema desde otra óptica diferente que te permita innovar.

Creatividad

The power of imagination, es el cambio de enfoque, el pensamiento desde otro ángulo no convencional: el lateral.

Pensamiento lógico

Que no debe faltar, aunque sólo sea para contener la creatividad desbordante, para evitar que el pensamiento lateral sea un pensamiento anhelante, limitado a ideas excéntricas que no aporten soluciones.

Llegados a este punto, probablemente te preguntarás en qué aspectos puedes aplicar el pensamiento lateral… La respuesta es: en todos los que quieras, como en tu blog o incluso en tu vida en general. Desaprender y volver a aprender es mucho más difícil que el aprendizaje pionero, pero aporta una nueva visión de la que, probablemente, tú eres su único dueño.

La diferencia entre ser bueno y ser el mejor, la base del éxito y del fracaso radica en la diferenciación, la innovación y, el re-aprendizaje constante de aquello que ya teníamos aprendido y estancado en el subconsciente, convertido en patrón conductual.

Ser bueno es dar una solución lógica a un problema… Ser el mejor es ser el primero en dar una solución innovadora, válida y única al problema, en el sentido más literal (o lateral) de la palabra.

Ahora, escoge: ser bueno o ser el mejor. ¿Te atreves a usar el pensamiento lateral en tu blog?

Imagen cortesía de Eddi van W. con licencia Creative Commons.