A las 16h del 15/09/2011 | ✎ 2 Comentarios | ❤ Cómpartelo

A menudo pensamos que la creatividad sólo cuenta cuando hablamos del mundo audiovisual y de la publicidad, pero esto no deja de ser un pensamiento aprendido y equívoco de principio a fin, como hemos visto cuando hemos hablado del pensamiento lateral y sus funciones.

La creatividad no es un recurso formal, sino una forma en sí misma, un patrón invisible que conduce nuestra forma de pensar y de redactar.

¡Ojo! Eso no quiere decir que exista una receta para ser creativos, pero sí que existen técnicas que ayudan (y mucho!).

A continuación, veremos algunos de los primeros pasos para conseguir posts más creativos. Son útiles para hacer de una idea, algo creativo que pueda manifestarse bajo distintas formas, entre ellas, un post para el blog.

¿Cuáles serían los pasos para redactar un post de forma creativa?

  • Buscar un concepto creativo que englobe la esencia del post. El concepto, a poder ser, debería tener menos de siete palabras y, una vez conseguido, será nuestra base para crear todo el esqueleto del post.
  • Búscale un título que sirva de cebo, cuyo componente básico sea la intriga. Es decir, si tu post va sobre una vivencia personal como puede ser una experiencia con una marca, intenta que el título no sea descriptivo, conseguirás más visitas y más lecturas.
  • Antes de redactar, piensa cómo es tu audiencia, tus lectores, y adecua el tono a ellos. Ten en cuenta que, al tratar temas delicados, deberás pensar en tus lectores e imaginar cómo se sentirán. Depende de tus gustos el juego que puedas crear conociendo esto.
  • Redáctalo de forma que, si el tema es horriblemente insoportable, parezca divertido. Por ejemplo, si te toca hablar de historia, cuéntala como un cuento, o haz una tira cómica explicativa. ¡Usa tu mente, déjala volar!

En los próximos posts, veremos algunas técnicas que nos servirán para crear nuevos conceptos, técnicas que os rescatarán cuando no tengáis claro sobre qué hablar en un post, o se os agoten las ideas…

Con los métodos y juegos que os explicaremos, el síndrome de la hoja en blanco pasará a la historia.

Categorías: Artículos