A las 17h del 20/12/2010 | ✎ Comenta | ❤ Cómpartelo




No os vamos a aburrir con lo que ya sabéis todos: 17.00 horas del viernes 3 de diciembre (ese que daba paso al Puente de la Constitución, el más largo, ansiado y necesitado del año), la mayoría de los controladores aéreos se niegan a currar. ¿Razón? Un decreto ley aprobado esa misma mañana por el Consejo de Ministros.

¿Consecuencia? El espacio aéreo cerrado, el país patas arriba y, ahí es nada, decretado por primera vez en democracia el Estado de Alarma, medida pomposa que la población digiere por igual entre el regusto franquista y la excitación castrense.

Esa fue, decimos, la cronología oficial. La otra la alojó Twitter, absoluto correlato secuenciado de la crisis en 360 grados. Veamos si no. Términos como #controladores, #USCA, #Barajas y demás cosas parecidas copan al instante los Trending Topics, no ya los nacionales, sino también los internacionales. Mientras, la plataforma canaliza la rabia general, amplificando la ira de los viajeros varados en los aeropuertos, muchos de ellos twitteros atrapados con un ojo en su móvil y el otro en el letrero de cancelado. Además, Twitter es empleado como portavocía oficial por AENA, organismo que va dando buena cuenta de la evolución de la crisis en 140 caracteres. En el otro extremo, en cambio, sirve para poner voz a las reivindicaciones de los controladores. Para ejemplo el blog De controladores aéreos y otras hierbas que se convirtió en uno de los más compartidos y difundidos. Especialmente una de sus entradas donde se arremetía contra el Ministro de Fomento con un lenguaje, por decirlo suavemente, algo incendiario. El post alcanzó 5002 comentarios. Y para ser justos con su autora, la chica se dedicó a contestar uno por uno, y 5002 no es precisamente una cifra a desdeñar.

Luego, por supuesto, están esos insensatos que se ríen de todo. Me refiero a esos terroristas que han hecho del humor económico su mejor arma contra el presente que nos ha tocado vivir y que son posiblemente lo mejor que nos ha dado Twitter, genios anónimos del haiku virtual. Los hemos visto este año riéndose de Sánchez-Dragó, Salvados Sostres, Pérez-Reverte y la clase política. Vamos, de todo lo que merece la pena reírse. Y no podían faltar en un conflicto de estas características. Para ejemplo este fake twitter creado ex profeso para ironizar sobre los controladores aéreos (@controladoresrp), <<Nos están apuntando con pistolas a los #controladores. Que no se olviden que nosotros podemos apuntar un avión a ellos>> o <<No nos entendéis. Con nuestro sueldos no podemos pagar la ultima cuota de nuestro Ferrari>>.

Contra el Estado de Alarma, Humor.

Artículo escrito por Ibán Manzano, editor en Y encima se llamaba Alabama y Account Director y CM en Buzz Marketing Networks.